El estreñimiento en bebes y niños pequeños


Estreñimiento en los bebes y niños pequeños, como tratarlo


El estreñimiento en bebes y niños pequeños, significa heces duras y poco frecuentes. Esto no significa que el niño deva gruñir o hacer esfuerzos.

¿Con que frecuencia su bebé debe tener un movimiento intestinal?

Depende de si el niño es amamantado o alimentado con mamadera. Antes de determinar el mejor remedio, primero se debe determinar si el bebé está muy estreñido o no. El colon trabaja para mantener el equilibrio del liquido en el cuerpo. El colon logra esto mediante la eliminación de agua de las heces y la eliminación de residuos. Los residuos se eliminan en forma de heces.

Las heces se forman como agua junto con nutrientes y sales que son absorbidas por el colon. Si las heces en el colon permanecen demasiado tiempo, el agua se absorbe demasiado, dejándolas secas y duras.

Los lactantes alimentados a pecho, nunca sufren técnicamente de estreñimiento debido a que es utilizada la leche que se absorbe fácilmente por el bebe.

Cuando usted nota que su niño gime, esforzándose y haciendo muecas mientras que él hace un movimiento intestinal, su bebé no está estreñido. Esto se debe a que el bebé no ha aprendido a controlar sus músculos abdominales y anales para que se relajen y expandan al realizar un movimiento de tazón.

Una vez que introduce los alimentos o formulas sólidas, el estreñimiento en bebes puede ser un problema.

El estreñimiento en los lactantes alimentados con fórmula, (leche en polvo), es muy común. La fórmula infantil no sera tan bien digerida como la leche materna y más residuos se depositan en el colon.

La fórmula toma más tiempo para digerirse, el residuo se acumula, demasiada agua es absorbida y las heces se vuelven duras y como albondiguitas.

Puede ser difícil e incómodo para el bebe o niño pequeño. En este caso el esfuerzo y que el bebe llore podría ocurrir.Los lactantes alimentados con fórmula, deben tener una evacuación intestinal cada 1 a 2 días.


estreñimiento-en-bebes-niños-pequeñosEl estreñimiento en bebes y niños pequeños, algunos consejos útiles:


Es conveniente masajear suavemente el estómago de su bebe. Pare si el bebé parece estar dolorido. Gire las pies del bebe como en una "bicicleta" en movimiento. Esto hace que los músculos del estómago se muevan y estimulen el colon.

Jugo de frutas: Ofrézcale a su bebe unas cuantas onzas de jugo de fruta (manzana, ciruela) hasta que los intestinos se regularicen.

Pruebe con un examen rectal suave. Inserte un termómetro lubricado  acerca de un cuarto de pulgada en el recto. Esto realmente funciona, así que prepárece para lo que sale.

Jarabe Karo: Añadir aproximadamente dos cucharaditas de fórmula. El jarabe de maíz atrae más fluido en el intestino, lo que hace las heces menos duras. Asegúrese de no darle demasiado, porque la diarrea puede ocurrir

Los supositorios de glicerina líquida para bebes. Para los bebes con heces sólidas, se ofrecen las ciruelas pasas, melocotones, peras, ciruelas, albaricoques y los guisantes. Ellos hacen heces blandas.

El estreñimiento en bebes y niños pequeños, póngase en contacto con el pediatra:


-Si su bebé llora mientras realiza mucho esfuerzo

-Si el estreñimiento sigue siendo un problema persistente


-Si el número de pañales mojados disminuye cada día


-Si existe Sangre en las heces o sangrado por el ano


-Si nota que su niño tiene dolor abdominal, o
 nota una disminución del apetito


Es mi deseo que este articulo le ayude a mitigar el estreñimiento en bebes y niños pequeños lo mas rápido posible.



1 comentario:

  1. En la web siempre encontramos un montón de paginas con remedios naturales que ciertamente son naturales, y como se que muchas madres como yo, preferimos los remedios naturales, aquí les dejo el que le di a tomar a mi hijo de dos años para el estreñimiento. Por cierto es muy bueno desde que se lo di a mejorado muchísimo. Se llama Toddler Magic Tea de Secrets of Tea, mejora el transito intestinal, alivia los cólicos y los gases, es natural y sin cafeína.

    ResponderEliminar